Líneas de Investigación



    Línea de Investigación Descripción
    Línea Principios y problemas del pensamiento estético

    El “pensamiento estético” se entiende aquí en un sentido amplio, no restringido solamente a las modalidades y estrategias que se inscriben bajo la acepción modernamente acreditada de la “estética” y lo “estético”, sino a toda una tradición de teorías, doctrinas y reflexiones que se caracterizan por la aguda tensión entre los marcos categoriales del pensamiento y las singularidades concretas que se trata de pensar. En este sentido, experiencia, percepción, vida, sensibilidad, acontecimiento son, entre otras, nociones que designan los nudos problemáticos en que la vocación de principio de la reflexión filosófica se pone a prueba y de los cuales, a la vez, recibe su tarea y su búsqueda. La medida en la que esta reflexión sostiene su vocación de principio y se mantiene, al mismo tiempo, atenta a la resistencia tenaz que aquellos nudos oponen a esta define lo que aquí se denomina “estético”.

    Línea Estética y Modernidad

    Esta línea de investigación incluye tanto los procesos y contextos históricos en los que tuvo lugar la génesis de la noción de “estética”, como las diversas y complejas relaciones que dicha noción mantuvo con los espacios de la modernidad artística y filosófica a lo largo de los últimos tres siglos, desde su primera configuración a partir de la segunda mitad del siglo XVIII hasta la época de las vanguardias. Estética, modernidad y filosofía, así como también estética, arte y técnica, constituyen nudos complejos en estado de permanente mutación, motivo por el que problemas de índole tan heterogéneos como los que aluden a los sistemas de correspondencias y tensiones entre estética y filosofía del arte, modernidad artística y desmaterialización del arte, política estética y arte crítico, demarcación estética y correlato ético y preservación o superación del programa de la estética contemporánea conforman el centro dilemático al que esta línea de investigación apunta.

    Línea Nuevas Tecnologías y Estatuto de la Imagen

    En esta línea de investigación se abordan las transformaciones tecnológicas, epistemológicas y categoriales de la producción de imágenes -fijas y en movimiento-, desde una perspectiva estética que busca integrar análisis filosóficos y análisis mediales, artísticos y culturales.

    Línea Cuestiones de poética: filosofía y artes del lenguaje

    El lenguaje es el órgano formador del pensamiento”, sentencia ya W. von Humboldt, quien agrega que “el hombre vive con los objetos tal como el lenguaje se los trae”. Es asumiendo el desafío que impone el desplazamiento de la revolución trascendental a las formas propias de las diversas artes del lenguaje a lo largo de la historia que en la presente línea de investigación se hacen confluir al menos dos perspectivas de interrogación y conocimiento. En primer lugar, una perspectiva filosófico-trascendental, que pone el énfasis en el estudio de las consecuencias de este desplazamiento de la revolución crítica, especialmente de la noción de ‘formas de síntesis o de simbolización’, desde la subjetividad a las artes del lenguaje. Y, en segundo lugar, una perspectiva poético-histórica, con un énfasis en el estudio de la materialidad y comportamiento específicos de las diversas formas y artes del lenguaje a lo largo del tiempo.

    La nueva etapa en la construcción de imágenes está marcada por la irrupción global de la tecnología digital y de su norma algorítmica, resultado de la investigación en informática y en nuevas aplicaciones tecnológicas desarrolladas por más de cuarenta años. La época de la imagen reproducida daría paso, en nuestros tiempos, a la época del flujo de imágenes, y como consecuencia de ello a nuevas prácticas, usos, formas de conectividad y modos de habitar “en” la imagen que imponen, a su vez, la renovación de los conceptos de análisis y nuevas genealogías de lo transmedial. En este contexto, esta línea de investigación apunta a la articulación del pensamiento filosófico con procesos artísticos y estéticos que señalan aperturas y cambios en la manera de concebir y de reflexionar en torno a lo sensible en una de las fases más agudas de su transformación histórica.

    Línea Cuestiones teórico-históricas de arte chileno y latinoamericano y del arte popular

    Esta línea de investigación otorga especial énfasis a la lectura de los procesos artísticos desde la perspectiva de su génesis histórica y sus contextos de emergencia. El acento de esta línea está puesto especialmente, sin excluir por ello otras eras y espacios específicos de producción, en los procesos del arte local y regional, menos de un modo sincrónico que a partir de los sistemas de referencias, citas y analogías que se establecen cruzando los tiempos y las épocas. Por esto mismo, la teoría no se limita en esta línea de trabajo a cumplir un mero papel interpretativo de las obras de arte, sino que se propone como una manera práctica de establecer conjunciones, citas o correspondencias entre procesos artísticos aparentemente escindidos, recogiendo de este modo formas impensadas en una misma asociación y multiplicando así las lecturas sobre desarrollos artísticos en estado de tensión y conjunción.